martes, 17 de junio de 2014

En los últimos siglos el hombre ha generado una gran presión sobre la naturaleza. Lo cual ha provocado el deterioro de la Tierra, es decir, desertificación. El 87% de esta se debe a la falta de concientización, educación y uso irracional de los recursos naturales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se pierden entre seis y siete millones de hectáreas productivas a nivel mundial; dando como resultado, de seguir esta tendencia, que en menos de 200 años se agoten todas las tierras productivas. Una forma de solucionar este terrible problema es la implementación de un enfoque sustentable pero ¿es viable en México?

México es un país en crecimiento, en menos de un siglo se sextuplicó su población, lo cual provoco grandes afectaciones a la ecología, uno de los pilares de la sustentabilidad. Pero no es el único problema que ha impedido que nos volvamos una nación sustentable; uno de los obstáculos que más sobresale es la pobreza. Las dificultades económicas de los campesinos los imposibilitan para generar obras de conservación y mejoramiento de los suelos. A esto se le tendría que agregar la sobreexplotación agropecuaria, deforestación, urbanización y contaminación.

Nuestro país necesita de acciones para poder hacer frente a la sustentabilidad, se debe reducir la pobreza, el desempleo y la desigualdad; pero sobre todo se debe de concientizar, educar además de capacitar a la sociedad, sobre la magnitud de los problemas actuales.

Si analizamos a nuestro país veremos que tenemos diversos obstáculos tanto económicos, sociales como políticos que nos dificultan alcanzar el desarrollo sustentable. Sin embargo no todo está perdido, podemos cambiar de mentalidad, hacer una autocrítica sobre nuestras formas de actuar que nos lleven al mejoramiento de nuestros valores, los cuales cada vez se encuentran más deteriorados a nivelen nacional.

Aun cuando parezca que las dificultades son muchas y las acciones muy complejas, mientras que las personas estén dispuestas a mejorar, el cambio es posible. El desarrollo sustentable nos permitiría satisfacer las necesidades de la población, como lo son la vivienda y alimentación, sin poner en riesgo a la ecología. Pero para que esto sea posible debemos dejar de pensar en la acumulación de poder y riqueza.

Para visualizar el artículo completo, consulta la página CONSERVACION DE SUELOS Y DESARROLLO SUSTENTABLE, ¿UTOPÍA O POSIBILIDAD EN MÉXICO?


Referencia:

Moreno, A. B. (1998). Conservación de suelos y desarrollo sustentable,¿ utopía o posibilidad en México?. Terra, 16(2), 181-187.

0 comentarios:

Publicar un comentario