lunes, 16 de junio de 2014

Diébédo Francis Kéré es un arquitecto, ganador de importantes premios, nacido en un pueblo llamado Gando en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo. En Gando no hay electricidad, agua potable o escuelas;  pero su familia quería que Kéré aprendiera a leer y escribir. Por esta razón, aun siendo un niño, lo mandaron a una ciudad lejana, donde tomó clases por 6 años junto a más de 150 niños.

Kéré obtuvo una beca y pudo ir a Alemania a estudiar. Pero el sólo quería una cosa, brindarles mejores oportunidades a los niños de Gando. Por esta razón comenzó a hacer diseños y recolectar dinero; en dos años logró juntar  cincuenta mil dólares. Cuando regresó a su pueblo natal, la comunidad estaba muy contenta pero tuvo que convencerlos para que lo apoyara en la construcción de una escuela hecha con arcilla.

Las paredes están completamente construidas con bloques de arcilla comprimida. El techo tiene una estructura formada por barras de hierro forradas en concreto. La idea base del diseño era crear un salón de clases cómodo, apropiado para la enseñanza y el aprendizaje (Figura 1).



Otro proyecto realizado por Kéré en Gando fue una biblioteca. En él se quería innovar aun más, por esto se recurrió a las vasijas de arcilla, un material sumamente abundante en el pueblo. Con éstas se buscaba crear aperturas, por lo cual se cortaron y luego colocaron en el techo antes de vaciar el cemento (Figura 2). Las aperturas creadas por las vasijas dejan salir el aire caliente, al mismo tiempo que permiten la entrada de luz (Figura 3).



Los edificios arquitectónicos de Kéré son un claro ejemplo que, con un poco de creatividad se puede redefinir el entorno, utilizando materiales locales, en el caso de Burkina Faso, eso significa trabajar principalmente con barro.

Estas construcciones son un claro ejemplo de la sustentabilidad llebada a su punto cumbre, ya que se puede edificar sin dañar el medio ambiente, pero al mismo tiempo ser viable económicamente, ya que no es necesario gastar cantidades desproporcionadas de dinero.

Sin embargo lo más rescatable de estos proyectos es la forma en que interactúa con la sociedad. Ahora las personas pueden usar sus habilidades para construir, al mismo tiempo que ganan dinero para alimentar a sus familias sin necesidad de irse a la ciudad.


Referencia
Kéré, D. (2013, Septiembre). How to build with clay... and community. [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.ted.com/talks/diebedo_francis_kere_how_to_build_with_clay_and_community

0 comentarios:

Publicar un comentario