domingo, 8 de junio de 2014

Las ventajas y desventajas de la arquitectura sustentable en el mundo de las finanzas han sido muy discutidas. Si lo vemos desde el punto de vista negativo, este tipo de edificaciones tienen muchos problemas, comenzando con el hecho de que este término o método de construcción es nuevo y muchos profesionales pueden no estar muy familiarizados con él, por lo cual el encontrar a la gente indicada para hacer un trabajo de calidad resulta muy difícil. Uno de los verdaderos retos al que se enfrenta la arquitectura ecológica es la economía, puesto que resulta bastante caro la compra de los materiales, tales como el uso de módulos solares, instalaciones hidráulicas, etc… Todo esto hace que la construcción de una casa ecológica resulte mucho más costosa que una edificación normal.

Se habla mucho sobre la utilización de madera para la construcción de una casa, pero esto más que una ayuda puede ser un inconveniente porque  como todos sabemos, y algunos hemos visto, las casas de madera no son muy resistentes puesto que desastres naturales como temblores o inundaciones pueden acabar fácilmente con éstas. Al estar construyendo casas de madera contribuimos a la deforestación de bosques y, en caso de algún siniestro, el gasto que se tiene que hacer para remplazar la propiedad destruida a futuro resulta ser muy elevado.

Admin. (2010). Casa de madera sustentable [fotografía]. Recuperado de http://www.miambiente.com.mx/?p=4890

La utilización del bambú como material para la creación de una construcción sustentable, parece ser la promesa para una construcción económica, pero como todo también tiene sus puntos malos, uno de ellos es que emite compuestos volátiles, las tablas hechas  de bambú son creadas por medio de cortes y trituración, son unidas usando presión, calor y pegamento compuesto de resina. El pegamento utilizado para unir las tablas de bambú libera productos químicos que contaminan el aire. El mantenimiento de su superficie es relativamente fácil, pero es imposible conservarla en  buen estado si es utilizada con mucha frecuencia, ya que es fácilmente dañada, ya sea por los zapatos o por las uñas de los animales. Podrá ser resistente al agua, pero al final la humedad acabaría por atrofiarla, además de que empezaría el surgimiento de moho.

Pero, ¿Existen ventajas económicas reales de la arquitectura sustentable? Desde 1987, la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, presentó el desarrollo sustentable como una opción de crecimiento socioeconómico diferente al tradicional, que se ha caracterizado por generar graves problemas ambientales.

Sin embargo el primer obstáculo que han tenido que enfrentar las instituciones que buscan fomentar la creación de construcciones sustentables, es el mito que este tipo de tecnología implica costos muy elevados. Esta aseveración se va visto desacredita después que se publicara la investigación realizada por el Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC).

En  el documento publicado por dicho consejo se muestra que las construcciones sustentables no sólo son rentables desde un punto social y ecológico, sino que también lo son en el mundo de las finanzas.

El precio de un proyecto arquitectónico sustentable puede ser similar a uno convencional. Si hablamos de números fijos, la evidencia muestra que los costos reales de diseño están en un rango de  0,42% y 12,5% mayor que un edificio construido de la manera “tradicional”. Sin embargo el problema radica en que los profesionales de esta área, tienen la presunción de que estos proyectos tienen un valor entre 0,9% y 29% mayor.

Ibuku. (2011). Sunrise House [fotografía]. Recuperado de http://ibuku.com/projects/sunrise-house-2/


Si vemos este tipo de edificaciones desde el mundo de la compra y venta de inmuebles, podemos observar que su valor comercial aumenta entre un 0% y un 30% en comparación con edificios no sustentables, debido a la gran demanda que existe de ellos.

Pero ¿Cuál es la ventaja económica para los arrendatarios de este tipo de edificios? La investigación también demostró que la reducción en el consumo de agua y energía genera un ahorro monetario considerable. De hecho, la disminución en estos rubros supera la inversión adicional de diseño en un mediano plazo.

Se puede decir que los proyectos sustentables tiene un gran potencial monetario, pero desde que están siendo concebidos, se deben de tomar decisiones de diseño que generen un valor económico a largo plazo.

Por todo lo anterior, se puede concluir que México tiene el reto de incluir al medio ambiente para poder estar a la altura de competitividad y desarrollo socio-económico que se está dando a nivel mundial. La perspectiva de negocios ha cambiado, ahora los inversionistas no sólo revisan los datos financieros de una empresa, sino que también consideran factores implicados con el desarrollo sustentable.


Referencias

Arquigrafo. (s.f). Arquitectura Ecologica, ventajas y desventajas. En Arquigrafo. Recuperado de http://www.arquigrafico.com/arquitectura-ecologica-ventajas-y-desventajas/

Covintec. (2013). Los beneficios económicos tras el desarrollo de construcciones verdes. En Covintec® Sistema Estructural. Recuperado de http://www.covintec.cl/blog/12-12-2013/los-beneficios-economicos-tras-el-desarrollo-de-construcciones-verdes/

GreenHell. (2013). Casa ecológica: Ventajas y desventajas de los suelos de bamboo. En Ecologismo. Recuperado de http://www.ecologismo.com/consejos-verdes/casa-ecologica-ventajas-y-desventajas-de-los-suelos-de-bambu/

ProMéxico. (s.f.). Desarrollo sustentable y el crecimiento económico en México. En Pro México de la Secretaría de Economía. Recuperado de http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/

0 comentarios:

Publicar un comentario