domingo, 22 de junio de 2014

Arquitectos como los franceses Druot, Lacaton y Vassal, por citar un ejemplo claro, han abordado el tema de la reutilización de edificios en diversos proyectos, enfrentándolos con una actitud decidida y bajo la premisa de “no derribar nunca, no restar ni remplazar nunca, sino añadir, transformar y reutilizar siempre.

La gran cantidad de edificios subutilizados o en desuso insertos en nuestras ciudades nos llaman a reflexionar sobre formas o estrategias para poner en valor estos espacios por medio del uso y así aprovechar su enorme potencial, lo que mostraría alternativas ciertas frente a las actuales formas de hacer ciudad. “En  todos lados se necesita insertar un nuevo tejido en el hueco dejado por la guerra, el desastre, el abandono o la destrucción deliberada.” 

Con esta visión, la acción reutilizadora puede ampliar su rango de actuación, causando una mayor incidencia en la ciudad, vale decir, generando una mayor cantidad de efectos positivos desde el punto de vista medioambiental.

Optimizar la calidad de vida sobre todo las de los sectores con menores recursos, pero esto sin causar un impacto ambiental irreversible tal y como ha sido registrado en más de un espacio natural a lo largo y ancho del mundo.

Ello es, la Reutilización Integral de los Edificios, donde podemos dar soluciones a las necesidades actuales junto con disminuir el impacto ambiental de las siguientes formas:

Recuperación de espacios

Recuperar espacios al interior de la actual ciudad (muchas veces degradados) para poder llevar a cabo ahí nuevos proyectos. De esta forma se contrarresta la actual tendencia de permanente expansión de las ciudades o el aumento de esta mancha urbana, que trae consigo la un conjunto de problemas funcionales y ambientales en el territorio periurbano.

Reducción de la demanda de recursos

Reducir la demanda de los recursos renovables y no renovables utilizados en el proceso de extracción de materias primas, producción, traslado y utilización de materiales de la construcción, asegurando así recursos para las futuras generaciones junto con disminuir la contaminación ambiental generada por estos procesos.

Reducción de residuos

Todas las actividades humanas producen residuos o desechos.
Demoler edificios es una práctica bastante usual en las ciudades, que busca la simplificación en las soluciones de corto plazo, la que muchas veces pone fin abruptamente al ciclo de vida de una obra, y por ende a sus materiales constructivos, causando el desaprovechamiento de estos y de toda la energía que se utilizó en su producción (concepto reconocido como energía contenida).

Imagen del edificio original del arquitecto Raymond Lopez, 1954 / P. DE L'ARSENAL; Imagen del edificio tras la intervención de 1990 / FRÉDÉRIC DRUOT; Imagen actual tras la intervención de Lacaton & Vassal y Frédéric Druot / PHILIPPE RUAULT. Recuperado de: http://www.metalocus.es/content/es/blog/viviendas-en-par%C3%ADs-por-druot-y-lacaton-vassal-ii

Referencia:
Javieres, J. & Pino Neculqueo, M. (2011). Reutilización integral de edificios como acto de sustentabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario