sábado, 14 de junio de 2014

Como bien ya se ha mencionado anteriormente la sustentabilidad comprende tres puntos fundamentales “ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y SOCIEDAD” y el objetivo de la sustentabilidad es crear un equilibrio entre estas tres para así poder obtener una mejor calidad de vida.

Pero que se entiende cómo ¿vivienda sustentable?

Una vivienda sustentable es aquella que cuenta con una construcción especial con características específicas, tales como: servicios de abastecimiento de agua, energía, reciclaje.

La creación de una estructura que cumpla con los requisitos requeridos sale demasiado costosa provocando esto que muy pocas personas lo vean como opción, por lo cual la mayoría de la gente no emprende una iniciativa de cambio. Existen maneras muy sencillas de realizar los cambios en nuestro hogar para transformarlo en  un mejor lugar que cumpla con de las normas de la sustentabilidad. Para esto voy a explicar algunas de las cosas más esenciales que se tienen que tener en cuenta.

Reciclaje:

El reciclaje sirve para cuidar al medio ambiente.
Es una forma muy útil y sencilla de ayudar al medio ambiente, el aprender a separar la basura orgánica e inorgánica es de gran ayuda. La basura orgánica es toda aquella que se puede reintegrar a la naturaleza como es el caso de: hojas, ramas, cascaras de cualquier fruta o vegetal, todo aquello que sea de origen biológico. Con ella se producen fertilizantes naturales.

La basura inorgánica es producto de la manufactura del hombre como: plásticos, latas o aluminios. No se reintegra a la naturaleza, por lo que se ha implementado la reutilización de algunos de estos desechos en la fabricación de nuevos productos.


Servicios de abastecimiento de agua:

En casi todas las viviendas de hoy en día conseguir agua es tan sencillo como ir al grifo y abrirlo. Pero esto es demasiado costoso y perjudicial para el medio ambiente; ya que se toma de los, cada vez más pocos, mantos acuíferos de nuestro planeta; se transporta enormes distancias hasta los centros urbanos; se pasa por muchos filtros para ser tratada; lo que representa un gran gasto. Por este motivo, en la mayoría de los países tercer mundistas el pago por este servicio está subsidiado por los gobiernos, lo que le impide al ciudadano promedio saber el costo real de este preciado líquido. Y como no sabemos cuánto cuesta no dudamos en desperdiciarla. Existe una forma de obtenerla de forma completamente gratuita, esto con la creación de recipientes que guarden el agua de la lluvia. El agua que proviene de la lluvia es totalmente potable con la excepción en lugares donde el aire está altamente contaminado.

(2010). Almacenamiento de agua de lluvia [imagen]. Recuperado   http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/como-almacenar-agua-de-lluvia-162342.html

Utilización de paneles solares:

Como  se explicó anteriormente los paneles solares con estructuras que absorben la energía de la radiación del sol. La compra e instalación de un panel solar es bastante cara y esto hace que no cumpla dentro del parámetro de lo económico. Sin embargo, se puede construir uno con materiales que tenemos a la mano, como ya se explicó con anterioridad.

 (2012). Resultados de la creación de un panel solar [fotografía]. Recuperado http://www.guioteca.com/medio-ambiente/una-idea-original-como-armar-tu-propio-panel-solar/


Como se puede ver estos dos servicios son fáciles de adquirir y hacer en un hogar sustentable. Vivimos en un mundo en el cual la globalización está al tope, pero nos olvidamos de lo más importante,  del cuidado de nuestro planeta, el único hogar que tienen los seres humanos, al descuidar este maravilloso habitad estamos acabando con la existencia de algunas especies tanto vegetales como animales, y si seguimos así en un futuro, quizá no tan distante, los seres humanos  podríamos estar también en peligro de extinción.

Todos estamos conscientes del daño que ha recibido nuestro planeta .Tal vez  sea por falta de información, quizá  a muy poca gente le interesa, o prefieren tener todos los servicios y comodidades sin importar las consecuencias que esto traiga. Como especie somos demasiados holgazanes y preferimos subsistir en la contaminación que realizar un pequeño esfuerzo para tener una mejor calidad de vida.

Lo importante es que está demostrado que existe más de una forma de vivir en armonía con la naturaleza, sin mucho esfuerzo y sin gastar demasiado dinero, solo es cosa de tener iniciativa y hacerle caso a la sustentabilidad.


Referencias

(2010). Almacenamiento de agua de lluvia [imagen]. Recuperado   http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/como-almacenar-agua-de-lluvia-162342.html


(2012). Resultados de la creación de un panel solar [fotografía]. Recuperado http://www.guioteca.com/medio-ambiente/una-idea-original-como-armar-tu-propio-panel-solar/

0 comentarios:

Publicar un comentario