sábado, 14 de junio de 2014

La necesidad de hacer reformas a los ordenamientos jurídicos asociados a la gestión ambiental tienen una estrecha vinculación con el consenso internacional: buscan basarse en evidencias científicas y surgen de la necesidad de revertir la degradación ambiental creciente provocada por el desarrollo. La rapidez con la que se gestan los cambios en el mundo reclama que los marcos jurídicos se mantengan actualizados de manera permanente, incorporando nuevos paradigmas provenientes del análisis de los resultados de la aplicación de los actuales.

Después de casi cuatro décadas de alta actividad internacional, orientada a asumir compromisos ambientales (1972-2011), los países están reacios a aceptar mayores compromisos que tamizarían su habilidad de competir en un mercado internacional cada vez más liberalizado y globalizante; motivo por el cual el concepto de desarrollo sustentable requiere instrumentos de carácter obligatorio como la EAE.
Algunos de estos tratados son:
Tratado
Lugar y fecha de adopción
Convención Interamericana para
la Protección y Conservación de las
Tortugas Marinas
Caracas,
Venezuela,
01-dic-96
Acuerdo entre México y Estados
Unidos sobre el Establecimiento
de la Comisión de Cooperación
Ecológica Fronteriza y el Banco de
Desarrollo de América del Norte
Ciudad de México
y Washington,
16-nov-93
Acuerdo de Cooperación
Ambiental de América del Norte
México, Ottawa
y Washington,
17-dic-92
Convenio sobre la Diversidad
Biológica
Río de Janeiro,
Brasil, 05-jun-92
Convenio entre México y Belice
sobre la Protección y Mejoramiento
del Ambiente y Conservación de
los Recursos Naturales en la Zona
Fronteriza
Belmopan, Belice,
20-sep-91
Acuerdo de Cooperación en materia de
Medio Ambiente entre México y Brasil
Brasilia, Brasil,
10-oct-90
Acuerdo de Cooperación
Ambiental entre México y Canadá
Ciudad de México,
16-mar-90
Acuerdo entre México y Estados
Unidos sobre Cooperación para la
Protección y Mejoramiento del Medio
Ambiente en la Zona Metropolitana
de la Ciudad de México
Washington, D. C.,
03-oct-89

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) constituye el primer acuerdo integral que aborda todos los aspectos de la biodiversidad, reconoce que su conservación es de interés de toda la humanidad y que forma parte fundamental de las propuestas hacia el desarrollo sustentable.
Uno de los rasgos distintivos de la experiencia en EAE es que cada país ha generado su propio instrumento. En consecuencia, varía el marco legislativo, político, institucional, de procedimientos y de metodologías sobre el cual se desarrolla. Tal condición lleva rápidamente a concluir que México debe crear su propio instrumento de EAE, y si bien debe tenerse en cuenta la experiencia internacional en esta materia, existe libertad para configurar un instrumento apropiado a la realidad del país (Semarnap, 2000).

Referencia:
Ahumada Cervantes, Brenda; Pelayo Torres, María Candelaria; Arano Castañón, Arturo. (2012). Sustentabilidad ambiental, del concepto a la práctica. Una oportunidad para la implementación de la evaluación ambiental estratégica en México. Gestión y Política Pública, Sin mes, 291-332.

0 comentarios:

Publicar un comentario